Introducción

MONOGRAFÍA: OPTIMIZACIÓN DE TRÁFICO AEROPORTUARIO MEDIANTE GRAFOS

>> Aeropuerto Internacional Jorge Chávez 

El presente trabajo monográfico expone los avances desarrollados entre abril y junio del presente año, cuyo objetivo principal es proponer una solución técnica a la congestión vehicular que afecta los accesos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima Metropolitana, a través del uso de la teoría de grafos como herramienta de modelización y optimización vial.

Congestión vehicular en accesos al Aeropuerto Jorge Chávez

>> Accesos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en hora punta

La problemática identificada genera demoras significativas para pasajeros, operadores logísticos y servicios de transporte, afectando el desempeño del aeropuerto, la experiencia de los usuarios y la sostenibilidad urbana. Ante ello, se plantea un enfoque innovador e interdisciplinario, que integra conocimientos de matemáticas aplicadas, ingeniería de transporte y sistemas inteligentes de transporte (ITS).

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los objetivos específicos de la investigación son:

  • Diseñar un modelo de grafo dinámico que represente la red vial del entorno aeroportuario.
  • Identificar rutas óptimas en diferentes horarios utilizando algoritmos como Dijkstra y A*.

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

Este documento incluye:

1. Revisión teórica sobre la teoría de grafos y su aplicación al tráfico urbano.

2. Metodología detallada para el modelado vial basado en datos reales.

3. Diagnóstico actualizado sobre la congestión en los accesos al aeropuerto.

4. Resultados cuantitativos obtenidos del modelo propuesto.

5. Conclusiones que evidencian el valor de los grafos para la planificación urbana sostenible.

DOCUMENTO_MONOGRÁFICO_v1.0

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Referencias Bibliográficas

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